4 jul 2007

Viaje a Marruecos

Viaje a Marruecos 9 días.

Día 1 --- Sábado

Tarifa --- 35min ---Tanger

Ferry --- Coche mas 4 pax --- 329 Euros --- salida a la 13horas.

Durmiendo en Conil, ciudad de uno de los ocupantes del coche, habiendo cenado la noche antes pescaito frito en una terraza; empezamos nuestra aventura como dijo el de la agencia de viajes, hasta el desierto y el Alto Atlas.
Elena, Vicky, Carlos y Gele, en un Alfa Romeo, con todos los papeles en regla, Carta Verde, Pasaportes, nada de drogas, con los billetes y todo.

Las sensaciones se mezclan, nervios, interés, coñazo, calor y vale (que entramos que entramos al Ferry). Durante el viaje hicimos cola para sellar el pasaporte.
3 horas justas tardamos en cruzar el estrecho, parados antes de atracar por problemas de espacio en el puerto de Tánger.
Frontera marroquí en Tánger, un poco de confusión pero no nos piden nada, ni carta verde ni na!. Caos a la salida, tráfico, gente, un hombre nos ofrece Kifi. Todo limpio, calles limpias, policía en los cruces, rotondas y grandes avenidas. Llenamos el depósito a 0,77 € el litro y camino de Tetuán, siempre gente en las cunetas vendiendo: fresas, naranjas, barro, cerámica.
De Tánger a Tetuán 45 min. En Tetuán vueltecita por los mercados, dejamos el coche en una de las avenidas y a pasear,
Moro mira Vicky – Carlos mira a Moro – Moro se ríe de Carlos y mira de nuevo a Vicky – Vicky no se entera y Carlos se mosquea.
Entramos en unos curtidores sin querer, olor putrefacto, pilas llenas de líquido, algunos peinan las pieles y otro las transportan. Seguimos perdiéndonos por el bazar, pasando tapones humanos en las callejuelas, sin comerlo ni beberlo dentro de una tasca con vistas a la plaza central y al Palacio Real, nos vemos sentados con un NA-NA(té de hierbabuena, exquisito), charlando sobre culturas con unos agradables moros cincuentones, nos hablaron de la situación de la mujer, de política, de su barrio en Madrid, todos hablaban español y todo tenían un pasado en España, desde el balconcito se veía la antigua plaza de España ahora plaza de Asan, todo tios en sus alrededores jugando al parchís o simplemente bebiendo té y hablando. Dentro de la tasca muy colorida y de techo bajo, tres salas con taburetes y bancos acolchados en la pared.

Enfrentamiento verbal por la forma de vestir de la mujeres entre Mohamed y Elena y un gran símil de la mujer con la naranja. Palabras textuales del moro.
“Una mujer es una naranja, por fuera es bonita, fresca pero en cuanto la pelas se queda en nada.”
Vuelta de Kifi para todos, un par de caladitas y para el coche, 3 DRH al que nos lo cuidaba y salida hacia Chezchauen, ciudad patrimonio de la humanidad por su característico Hachis.
Tetuán a Chezachauen en 1 hora y 30 min. Difícil encontrar alojamiento en este pueblo, muy turístco y muy bien cuidado, muchas tiendas.
Sentados por la noche en una terraza en la plaza de la Medina nos damos cuenta del ambiente vicioso y humeante de Kifi y Hachis, todos fumando, sentimos un estado de pesadez en extremidades.
Día 2 --- Domingo.

Chezchauen (montaña de cuernos)

La noche anterior conseguimos un hotel, habitación para cuatro, mas desayuno por 500 DRH, bien cuidado y nuevo, un poco alejado del centro pero con todas las comodidades. La noche anterior quedamos con un chaval para enseñarnos el centro, Yamal de 16 años, estudiante pero con poca idea de Español, toda la mañana recorriendo sus estrechas y azules calles, viendo montón de tiendas y fascinados con escalinatas y puertas coloreadas, luego al río a media hora dirección Tetuán, comimos pollo y pavo a la brasa con una ensalada de olivas, mientras las vistas eran de una garganta entre montañas, bien a gusto como marajas.
A la vuelta del río un té en la plaza principal y salida hacia Fez. Pillamos Hachis por 60 DRH la bellota de Chauen 4 o 5 gramos y también Kifi, aunque pensamos que es alpiste. Escuchamos por las calles de Chezchauen el grito característico berebere, mientras una boda de 3 días de duración y un continuo transporte, por parte de los acompañantes de pasteles y regalos, ofrenda que debe hacer la familia de la novia.

De Chezchauen a Fez en 4horas, 235 Km. de camino abrupto, carretera de curvas y tráfico, transportan sobre todo gente en los Taxi Mercedes y en unas furgonetas blancas. El paisaje todavía montañoso.
Llegamos a Fez la capital intelectual de Marruecos, esculpida el las laderas de tres montañas. Llegamos de noche, “sin prisa porque mata” y rápidamente un vespinete nos aborda por el flanco izquierdo, “Hotel bueno, limpio” se le oía decir, le intentamos despistar pero resulta imposible, te encuentra. Después de dar palos de ciego en busca de un hotel decidimos contratar sus servicios, nos aconsejó uno dentro de la Medina pero rechazamos ese para quedarnos con un Hotel en la ciudad nueva 250 DRH los cuatro con Parking. El mayordomo que así bautizamos al recepcionista parecía majo aunque la primara impresión era de seriedad. A Abdul, el vespinete le contratamos de guía para el Fez antiguo, quedamos a las 10 a.m.


Día 3 --- Lunes.

Fez (ciudad intelectual)

Por la mañana duchita y desayuno recordando la pasada noche del Kif, estrenamos la pipa alargada típica de allí, mezclamos el alpiste con el Hachis, nos subió rápidamente, unas buenas risas, chiste incoherente de Carlos, caída y desparrame del Kif en la alfombra sucia, mas risas y a la cama.
Abdul nos encomendó a su hermano, Mustafa, el pobre nos enseñó solo durante un par de horas el Barrio Andalusí, una Madraza (escuela coránica) el S. IX o por ahí. En Fez está prohibido hacer de guía sin licencia bajo pena de prisión desde hace dos años. Por eso al salir de la Madraza no estaba, se lo llevaron preso, sólo tenía 20 años y según los chivatos que le inculparon le meterían en prisión durante 3 meses, luego los caraduras nos pedían para la fianza. Fuimos hacia el coche indignados lo primero y apenados por el pobre Mustafa.
Plenamente dentro de la Medina, caos, muchísimas calles conducían a otras más pequeñas, empinadas escaleras. Fez es difícil de memorizar, preguntas para ir a un sitio por lo menos en tres ocasiones y de todas formas te sigues perdiendo. Se divide en Zocos de oficios y en comercios, puedes encontrar de todo, nosotros compramos mínimo 7 pares de babuchas, bolsos, maletines, pulseras, el Coran traducido al español. Los curtidores con su olor especial son atractivos de visitar, el olor va directo al paladar sin que los pelillos protectores de la nariz puedan reaccionar y protegerte, el olor del excremento de paloma se confundía con el olor de las entrañas de los corderos. Para recoger el coche pillamos un Petit Taxi 20 DRH, repostamos y pa bajo.

De Fez a Midlet en 3horas y 30 min. Varias paradas en el camino hicieron coincidir en una de ellas con Ibrahim y su perfecto y también agobiante español, nos confiamos y le llevamos hasta su casa, vendía fósiles, trilobites y de todos motivos arqueológicos, se dedicaba a eso y en esa zona abundaban, nos presento a su familia, el tío era simpático pero abrumador hablaba mucho y creemos que puede que también mintiera. Así que nos fuimos a buscar Albergue.
Midlet es un pueblo de paso hacia el desierto, feo. Cenamos algo y nos metieron en una tienda de típicas alfombras bereberes, invitación a té y ahí los cuatro gilipollas como en el teatro, viendo el espectáculo de sobornos y pillaje al que nos tenían sometidos. Nos enfadamos con el berebere y por fin salimos. Hablan mucho de la vida y poetizan todo, la situación era extraña, prácticamente nos obligaban a comprar, al entrar el nuevo engatusador, porque primero te lleva a la tienda el del hotel, te ríes un rato suele ser divertido, te visten con prendas típicas, pero luego aparece el engatusador, al entrar a la sala se sentó y callado nos miró de arriba abajo, estábamos un poco drogados y por eso nos partimos de risa era una mezcla de español y de Ali Baba con un ojo a la birulé.


Día 4 --- Martes.

De Midlet a Erg Chebi (Mezourga) Temperatura 36º y subiendo.

Carretera alucinante, oasis de palmeras incrustadas en la tierra creando ríos de árboles. Casi llegando a Erg Chebi vimos una tormenta de arena, la sensación era de querer explotar, el ruido estaba congestionado, quería llover y lo hizo pero en forma de gotas negras, una masa compacta de polvos marrones nos acompañó hasta el albergue de Alí el Cojo, placer exótico en pleno desierto, 200 DRH por persona cena y desayuno incluidos. Por primera vez, cuando se despejó, vimos el comienzo de las dunas en lo que parecían infinitas, de un color amarillo-naranja y todo hay que decirlo un poco sucias. Hicimos fotos, jugamos con algunos niños, cenamos fumamos y a la cama.


Día 5 --- Miércoles.

De Erg Chebi (Mezourga) a Quarzazate. 235 Km.

Contratamos excursión a camello hasta las dunas 150 DRH por persona, una patraña de excursión, Elena tuvo que viajar sola, nuestro camello se plantó a la mitad del camino y seguí a pie, es difícil andar por las dunas.
Se supone que íbamos a ver el amanecer, a las 5 a.m en pie, 8 camellos. Luego desayuno con buffet libre como la cena y al coche; dirección Quarzazate pasando por las Gargantas del Todra y del Dodas. La del Todra es más espectacular , eso nos dijo Mohamed, el dueño de una Jaima de allí, y es verdad, tomándonos un zumo de naranja le conocimos.

Como digo las gargantas y el paisaje con coche alucinantes, carreteras rectas y kilométricas. Mohamed quería cambiar sus productos por Whisky, sería su cumpleaños en dos días y quería celebrarlo a lo DYC. Nos llevó a la tienda y lo de siempre té, alfombras y plata mala, discutimos hablando hablándolo y nada, no compramos pero como tenemos un gran corazón se la regalamos, nos cayó simpático después del viaje hasta su casa, no habíamos comprado un CD de percusión (Africa Zine) el mismo día y se lo pusimos, rápidamente se puso a dar palmas: PAS PAS PAS y a cantar, los cuatro gilipollas viendo como se movía y nos aplaudía en la cara: PAS PAS PAS ; Maaamma AAAfrica.
En Quarzazate nada que ver, sólo su Medina muy bien conservada, cenamos en un restaurante de lujo en su terraza, brochetas de pollo, Couscous, etc, 80 DRH por persona y a la cama, la más barata de todo el viaje, fueron 160 DRH los cuatro.
Dirección Marrakech ciudad del vicio, viaje atravesando el Alto Atlas, montañas peladas y con las cumbres mas altas peladas.


Día 6 --- Jueves.

De Quarzazate a Marrakech. 236 Km. 4 horas 30 min.

Palizón de curvas, pocas paradas, sólo para mear y para cambiar cosas con los niños de las cunetas, venden piedras similares al cuarzo pintadas, te atraen diciendo un precio muy bajo y al parar lo cambian, nos pasó en dos ocasiones:

1ª Con unos hombres ---------- piedra pintada por 40 DRH, gel baño y camiseta.
2ª Con una niña ---------------- piedra pintada por 20 DRH y platos de plástico.

Si el tono de color de la montaña era verde por su vegetación las piedras que vendían eran verdes y si el tono era rojo por el tipo de roca las vendían rojas, vamos un cachondeo.
La llegada a Marrakech la esperábamos caótica pero fue peor, una casi ostia con un Taxi-Mercedes, varios amagos de atropellos e indecisión por el hotel, al final 700 DRH los cuatro con desayuno. Taxi al centro 20 DRH, plaza central bulliciosa, jaleo, ruidos instrumentales, humo.
Paseamos sin pasear por las callejuelas del centro, muy turísticas y con infinitos productos, de todo. Compras (lámparas, babuchas, solitarios), compras y más compras, descanso en la azotea de un bar-restaurante, observando el increíble panorama de la plaza, en conjunto era como una gran fiesta, fiesta de todo, mucha gente moviéndose, mirando, trapicheando, gritos, olores, picores, sensaciones de agobio por el cruce de personas, miradas hacia todos lados y hacia nosotros intentando no perderte ningún momento, encantadores de serpientes adormiladas y drogadas.
Cenamos brochetas de pollo en el bar-chiringo Nº 31, hay muchos de estos en medio de la plaza, levantan un humo blanco de sus barbacoas que se mezcla con la luz y la gente, en estos chiringos hay múltiples opciones para comer, desde caracoles, zumo de naranja, hasta calamares y verduras.
Vuelta al hotel en bus (Bus del centro de Marrakech a la plaza de la libertad 12 DRH los cuatro, barato, barato) y luego a pata porque desconfiamos nos bajamos, y a la cama.



Día 7 --- Viernes.

De Marrakech a Alisha. 653 Km. 7horas.

Ayer se me olvidó mencionar, en medio de la plaza central un combate de boxeo, en el centro de un corrillo humano los dos púgiles, chavales, y el árbitro, se apostaba por el vencedor aunque los golpes los tenían estudiados pensamos.
Mañana en Calesa durante una hora, vimos el Palacio Real, varios parques y demás lugares de interés, 220 DRH entre todos, pero te piden tres veces más, terminamos el paseo en el Zoco, compramos más, cambiamos la botella de Whisky (litro y medio) csi al final.

4 Puffs por 400DRH y la botella.

Al tío al ver la botella se le abrieron los ojos, el cepo para el coche no lo quisieron.
Mañana de compras como digo, visitando gracias a un guía-niño los curtidores mucho más feos que los de Fez, son nuevos y están alejados del centro. Echando el último vistazo a las serpientes de la plaza nos largamos, Taxi hasta el hotel, coche y carretera: Salimos a la 17 p.m .
Desde Marrakech hasta Setta la carretera era mala, con barullos de tráfico, camiones. En una mala señalización y con suficiente visibilidad para adelantar nos paró la policía, a tres de los siete coches que adelantamos, le pidió a Carlos el carné de conducir, después de ojearlo nos indicó cual había sido nuestra infracción y a continuación pidió 400 DRH, el corrompido bajó a 200 DRH al ver nuestras caras de espasmo y después de consultarle a su colega pidió 100 DRH, se los dimos y marchamos indignados y frustrados por la poca dignidad de este policía en particular; después ya en la autovía nos volvieron a parar pero haciéndonos los locos nos dejaron ir.

Mucha lluvia, truenos, relámpagos, oscuridad infernal, tensión, mucha agua, así fue la tónica de todo el viaje, horrible. En Alisha a los 12:30 a.m, después de varias vueltas de Rally, con un moro cincuentón dueño de un hostal, “rápido, izquierda, para, para”, que nos intento buscar alojamiento, decidimos dormir en un complejo turístico a las afueras, 600 DRH los cuatro, dos habitaciones, baño y cocina, sólo equipada con frigorífico y lavabo.


Día 8 --- Sábado.

Alisha es un pueblo playero, feo, si lo comparamos con España sería como Torrevieja en los años 70, apunto de ser masificado, aún se ven playas vacías y pocas grúas.
Esto se acaba no sabemos si irnos hoy o mañana pero de momento escribo en una de las playas desérticas y de arena fina acompañado de Elena, el ruido de las olas y el murmullo del mar.

De Alisha a Tánger. 35 Km. 10 DRH el Peaje.
Cogemos Ferry hasta Tarifa presentando antes los pasaportes, no nos fiamos de ningún timador en la cola para sellar, te intentan agilizar el papeleo para conseguir dinero.
Caótica la entrada a el Ferry mucha gente, coches y ningún tipo de organización. 3 horas tardamos en entrar y faltó poco para la pelea, un festival de pitos inútiles hacían que el ambiente se cargara y el tiempo pasara más despacio.
Viendo algo inusual y prácticamente mágico, una pequeña lluvia de estrellas, nos despedimos de Marruecos “Irreal”, reflejado en el mar y unido a nosotros por el camino brillante de la luna llena en el Ferry.

1 comentario:

Anónimo dijo...

he leido este viaje que parece un cuento rápido y muy visto pues lo que te pasó es habitual, he notado poco romanticismo, en otros viajes describes muy bien los paisajes, se ve que fueron muchos kilómetros para pocos días, me deleitaré con las fotos, por cierto muy buenas.adiós